El rol del feligres en el RICA
La comunidad cristiana entera es responsable por la iniciacion de sus nuevos discipulos, aqui hay unas formas especificas de como esto se da:
Como mentores de la comunidad. Cada bautizado en nuestra parroquia tiene un papel en la iniciación de los nuevos miembros. Somos parte de esa comunidad como mentores para los aprendices, los nuevos discípulos. Observando nuestra oración, palabras, obras y acciones en la parroquia y la comunidad en general es que los nuevos miembros aprenden lo que significa vivir como cristiano católico hoy. Nos proporcionan los ejemplos. Somos los modelos. RICA depende de nosotros porque hacemos la comunidad cristiana.
Como patrocinadores. Además de las oraciones que ofrecemos para nuestros candidatos y los ejemplos , hay otros feligreses que de manera mas específica están implicados en RICA. Miembros bautizados de la comunidad sirven como patrocinadores de los candidatos. Un patrocinador es un miembro activo de la parroquia que camina con el candidato en el viaje a la vida nueva y más plena en Cristo. El patrocinador apoya y guía al candidato en el camino. El patrocinador es una conexión personal del candidato a la parroquia.
Como miembros de la Asamblea del domingo. Hay otra manera de que cada feligrés culto está involucrado en el RICA. Que es a través de la participación en los ritos litúrgicos de la iniciación que generalmente suceden en la Misa dominical, especialmente en los meses antes de semana Santa, pero tambien durante todo el año. Hay rituales litúrgicos principales que marcan el progreso de los candidatos que están en el proceso de iniciación. Estos ritos litúrgicos son eventos importantes no sólo para los candidatos en el proceso, sino también para la parroquia entera. Durante los ritos la parroquia reconoce y celebra a los candidatos. Como miembro de la parroquia se les pide que oren con y por ésos en el proceso de iniciación. Como miembro del cuerpo de Cristo, que manifiesta la presencia de Cristo en la comunidad. Usted y nosotros, somos un signo de Cristo a los candidatos en el RICA.